El aceite de palma que hacen llorar a las selvas de Indonesia

Hace una semana he llegado de Sumatra (Indonesia), el viaje , como todos, ha sido una experiencia personal y profesional excepcional, pero ha tenido un lado triste que tiene que ver con nuestro consumo,  y este es el tema  sobre que he decidido escribir hoy.

El cultivo de las palmeras africana llamada Elaeis guineensis o palma de Guinea para obtener aceite de palma, ha arrasado ya el 70% de la jungla tropical de Sumatra, Borneo y Papua.

La destrucción ha sido tan voraz que, según un estudio de la Universidad de Maryland, Indonesia sobrepasó en 2012 a Brasil en la rapidez con la que pierde sus bosques y tiene ahora la tasa de deforestación más elevada del mundo.

¿Pero que se encierra detrás del aceite de palma?

El aceite de palma se compone de un 50% de ácidos grasos saturados, sobre todo ácido palmítico y ácido esteárico ; un 35-40% de ácido oleíco y un 10-15% restante de ácidos grasos monoinsaturados.

Son estos  ácidos grasos saturados, el palmítico y el esteárico, el principal reclamo de la industria.

El  plamítico  es el que en mayor cantidad se encuentra en el fruto y es semisólido primero a temperatura ambiente.
El esteárico aguanta sólido hasta los 70ºC, lo que permite usarlo en diversas industrias donde la estabilidad a alta temperatura juega un papel importante.

¿Porque las industrias alimentarias “adoran” este aceite?

Sencillo: además de tener gran rendimiento, es una grasa muy versátil ( se pude usar para muchas cosas) y lo mejor de todo, es barata.

El aceite de palma se utiliza en la industria alimentaria gracias a las cualidades sobre todo del ácido palmítico, que es un estabilizante y potente antioxidante, es decir conservante.

Lo podemos encontrar en los panes de molde ,aperitivos de bolsa tipo doritos, cheetos, etc, margarinas , natillas, quesos fundidos, bollería industrial y en muchos , muchos alimentos pre cocinados, y se usa para que todos estos productos , duren más tiempo antes de que nos los comamos.

¿Cómo afecta el consumo de este aceite a nuestra salud?

Como la mayoría de las grasas saturadas , el aceite de palma consumido en exceso supone un potencial riesgo de problemas cardiovasculares.

Este tipo de grasas, tienden a precipitar más en torrente sanguíneo y a acumularse en arterias taponándolas.

Pero el principal problema al que nos enfrentamos, no es el riesgo del consumo de este aceite, si no la falta de control de este consumo.

La lista de productos en la que encontramos aceite de palma es tan amplia , que la gran mayoría de nosotros vemos aumentado el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares debido a un desconocimiento de la composición de aquellos artículos que compramos.

La producción de aceite de palma está acabando con las selvas de Indonesia.

El Parque Nacional de Gunung Leuser en el centro de Sumatra, es un lugar único con una de las mayores biodiversidades del mundo.
En él viven decenas de especies únicas, incluidos los conocidos Orangutanes y otros animales que no pueden encontrarse en ningún otro rincón del planeta.
Originalmente este bosque tropical ocupaba prácticamente toda la parte central de la isla, pero las plantaciones de aceite de palma han ido arañando hectáreas a la jungla durante décadas, especialmente en las zonas más bajas.

“Si la deforestación continúa este ritmo, de aquí a 15 años no quedará nada”

dice Panut Hadisiswoyo, del Orangutan Information Centre (OIC).

¿Que podemos hacer para evitar el consumo?

Nosotros tenemos el poder de no claudicar ante una industria alimentaria que atenta contra nuestra salud y al mismo tiempo destruye el patrimonio natural de la tierra , con fatales  consecuencias a largo plazo de esta vorágine consumista.

¿Y cual es la verdadera clave?

Como siempre digo , comprar materias primas , es decir, comida real evitando la cantidad de productos manufacturados que encontramos en los lineales del supermercado ( la principal fuente de productos con ácido palmítico).

Si aun así, en nuestra cesta de la compra incluimos alguno de estos productos , es muy importante leer las etiquetas y escoger alimentos libres del aceite de palma.

En el etiquetado deberá aparecer claramente la utilización del aceite de palma o palmiste.

Sin embargo, aún se pueden encontrar productos, en los que el aceite de palma aparece de forma poco clara en el etiquetado, como aceite o grasas vegetales.

Para saber si un aceite vegetal es de palma, comprueba el contenido en grasas saturadas. Si es similar o superior , es muy probable que sea aceite de palma.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *