Factores que podrían estar detrás de la epidemia de obesidad

¿Cuáles son algunos de los factores que podrían estar detrás de la epidemia de obesidad?

La obesidad es un problema más complejo que el principio de la termodinámica en el que las calorías son un sumando, si comemos más de lo que gastamos acumulas tejido graso y si comes menos lo pierdes .
A continuación presentamos algunas de las principales causas por las el aumento  de la  obesidad de diferentes grados en los países mas industrializados , está tomando tintes de convertirse en un grave  problema social.

Publicidad alimentaria

Los ciudadanos países más industrializados son objeto de agresivas campañas de marketing emocional  por parte de la industria alimentaria , en las cuales se magnifican las cualidades de comida altamente procesada , muy palatable y con gran cantidad de Kcalorías en forma de azúcares , grasas poco saludables y sal a precios realmente asequibles para la mayoría de las economías

Ambientes obesogenicos

Mayoritariamente vivimos rodeados de abundancia de alimentos , siempre encontramos una máquina de vending, kiosco, supermercado, restaurantes de comida procesada  u otro tipo de establecimiento donde poder adquirir alimentos, muchos de ellos con largas fechas de caducidad y altamente procesados , que compramos y consumimos de manera rápida .

Aumento de la renta disponible

Más dinero,  unido a una gran oferta de alimentos muy palatables,  ha fomentado una cultura del consumo de ocio alimentario , comemos y bebemos alimentos y bebidas que no necesitamos , porque nos aburrimos.

Aumento de tamaño de las raciones

Muchas empresas de comida rápida han aumentado el tamaño de sus menús , al igual que muchos de los productos procesados que compramos tienen raciones estipuladas, de las que difícilmente el usuario consume la mitad . Un ejemplo de ello estaría en los paquetes de galletas que vienen presentadas en paquetes de 5 galletas cada uno , siempre terminamos comiendo las ración entera.

Ingesta excesiva de aditivos alimentarios

Aunque los aditivos alimentarios utilizados en Europa no sean tóxicos, esto no implica que sean inocuos.
El exceso de colorantes , conservantes, acidulzantes, espesantes, potenciadores de sabor, aglutinantes, edulcorantes , etc , hacen que se descontrolen los ciclos naturales de hambre y saciedad , obteniendo como resultado que nuestro hipotálamos no sepa cuando comer y cuando debe dejar de hacerlo.
Por otra parte nuestra microbiota se ve altamente perjudicada por estos aditivos , perdiendo gran parte de la función de barrera protectora que desempeña .

Aumento de personas medicalizadas

Personas con medicación para diferentes patologías, acompañada de una pobre nutrición presentan cuadros claros de inflamación crónica y síndrome metabólico.

Falta de movimiento

En los países más industrializados , la mayoría de los individuos pasan más de 3/4 de su día sentados, esto incluye a los niños y niñas , adolescentes , edad adulta y 60+. Esta falta de movimiento genera un patrón atípico de conducta , ya que los humanos estamos diseñados para movernos , subir , trepar , escalar , correr, colgarnos , etc. Si perdemos todo el espectro de movimientos y la calidad de nuestros músculos aumentaremos nuestras reservas de energía en forma de grasa a la vez que perdemos el rango saludable de movilidad.

Diseño Urbanístico

La mayoría de las grandes ciudades están diseñadas con un enfoque que no ha tenido en cuenta el impacto en la vida de aquellas personas que en ellas habitan . Falta de carriles bici, pocos parques y zonas verdes , escasez de lugares públicos para realizar la actividad física , alta contaminación, entre otros  , hacen que las personas limiten sus opciones de movimiento y calidad de vida.

Sistema educativo

El sistema educativo actual en muchos países,  educa a los niños desde edades muy tempranas en el sedentarismo. A los 3 años un niño es prácticamente obligado a estar como mínimo unas 4 horas sentado en una silla . Los mensajes recibidos son parecidos a estos : “no te levantes de la silla”, “estate quieto” “no hagáis ruido” , esto unido a la poquísima importancia que se da a la actividad física , hace que el sistema educativo genere individuos que no estarán acostumbrados a moverse en su vida adulta.

Falta de sueño

Las personas que tienen descontrolados los ritmos circadianos ,  sufren de insomnio y sueño poco reparador, son más propensas a consumir alimentos procesados altamente palatables y mayor cantidad de azúcar.

Estrés

Cuando estamos bajo situaciones que nos producen estrés, es común que tomemos decisiones incorrectas en relación con nuestra alimentación, que incluso pueden originarnos más estrés y algunos otros problemas de salud.
El comer alimentos con gran cantidad de azúcar, sal y grasas de mala calidad, no hidratarse con agua en cantidades necesarias, saltarse las ingestas, consumir exceso de excitantes como el café puede producir fatales resultados.

Médicos e industria alimentaria cogidos de la mano.

La información sesgada y manipulada que muchos reciben de algunos  médicos (pediatras que aconsejan galletas dinosaurios o actimel ), unido a la falta de profesionales dietistas y nutricionistas en el sistema público de salud, hace que muchas personas se encuentren perdidas y sigan teniendo unos hábitos  de consumo que van en contra  de una dieta saludable y equilibrada.

Legislación alimentaria permisiva

Infinidad de alimentos promocionados como saludables que no lo son, un producto no es saludable por ser bajo en calorías o en grasas.
Etiquetado engañoso, ocultar ingredientes o utilizar  marketing de las emociones son algunos de los puntos con un laxo control .
Por otra parte la venta de productos para el público infantil , está regulada por el código PAOS , un código de regulación interna desarrollado por las propias industrias alimentarias e incumplido constantemente

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *