Coaching nutricional

¿Qué es Coaching Nutricional y cuales son sus resultados?

¿Qué es el coaching nutricional?

El coaching nutricional, es un proceso de análisis de los comportamientos y obstáculos que una persona tiene en relación con la comida.

El profesional que realiza el proceso de coachig nutricional, pone en el centro del tratamiento a la persona y no a las recomendaciones oficiales.

La idea es buscar el entorno adecuado para que la persona pueda ser el protagonista de su propio proceso de cambio en su forma de alimentarse , logrando al mismo tiempo que mejora otros aspectos de sus estilo de vida.

El concepto es el de la autogestión de la propia salud, incidiendo en que cada uno entendamos nuestra responsabilidad en nuestro propio cuidado.

Coaching nutricional

¿Qué trabajo realiza un Coach Nutricional?

Un coach nutricional acompaña a la persona en el proceso de cambio para mejorar su consulta-coaching-nutricional-en-oviedoalimentación mostrándoles los cambios que debe realizar y aportándole las herramientas necesarias para que cumpla los objetivos.

En ningún caso un coach nutricional sustituye la labor del profesional de la salud con competencias en la materia , si no que complementa ofreciendo el apoyo para lograr la motivación y disposición al cambio.

¿Cuáles son los pilares de un proceso de coaching nutricional?

Empoderamiento de la persona:

Esto se refiere a aumentar la fortaleza de la persona para aumentar los cambios positivos en la situación en la que vive.
Esto implica el desarrollo de la confianza en sus propias capacidades y acciones .

Intervención centrada en el individuo:

La persona es el experto en su propia vida.

Descubrir los recursos internos con los que cuenta para la consecución de objetivos y proporcionarle las herramientas para conseguir aquellos que le sean necesarios.

Relación entre iguales:

La persona participa y se implica en todo el proceso.

No es una relación jerárquica en la que uno manda y el otro obedece, es una relación entre iguales que buscan la consecución de un objetivo.

Coaching nutricional

Respetar la autonomía:

Se negocian y se consensúan los cambios para poder plantear opciones en las que las persona pueda escoger las diferentes opciones de una forma libre.

Potenciar la autoeficacia y el autocontrol:

El Coach acompaña en el desarrollo de estas habilidades para conseguir el mantenimiento de las hábitos en el tiempo.

Refuerzo positivo:

El coach refuerza constantemente y con optimismo todo aquello que esta fluyendo bien , los objetivos conseguidos y los cambios experimentados con el fin de aumentar la motivación en el cambio de hábitos.

¿Qué resultados obtienen las personas que trabajan con coaching nutricional o asesoramiento en alimentación y nutrición?

Toda aquella persona que se implica en un proceso de coaching nutricional se vera inmersa en un proceso de búsqueda interior en lo que para el o ella significa su relación con la comida.
Despertando una consciencia sobre el cambio en su vida que le hará hondar en los siguientes aspectos:

Conocerse a uno mismo:

Es importante conocerse a sí mismo.
Analizar lo que nos funciona o no en la relación que tenemos con nuestra alimentación.
Cuáles son nuestros puntos débiles y cuales los fuertes con el fin de potenciar los primeros y trabajar sobre los segundos.
El tomar consciencia de todo esto es el primer paso para conectarte con tus propósitos.

Asumir la propia responsabilidad:

El único responsable de lo que uno consigue o no, es únicamente uno mismo.
El éxito de conseguir los objetivos en la reestructuración de tu alimentación depende solo de ti , incluso cuando dejas que otros decidan por ti , es tas eligiendo no hacer nada , por tanto tu eres el responsable.
Interiorizar que el único responsable de realizar el cambio que se desea es uno mismo, es una de los aprendizajes que se consiguen con un buen proceso de coaching nutricional.

Coaching nutricional

Confiar en uno mismo:

No debemos centrarnos en lo que ha sucedido en el pasado, debemos aprender a poner el foco hacia la búsqueda de soluciones.
Cuando aprendemos a orientarnos hacia la búsqueda de soluciones , aprendemos de los “errores” y buscamos nuevas estrategias de actuación para no caminar por los mismos caminos.

Para conseguir cambiar los hábitos en nuestra alimentación debemos modificar comportamientos, comprender nuestro entorno y reinventar la manera de pensar y sentir que tenemos hacia la comida. El coaching nutricional , es el recurso que puede ayudarnos a lograrlo.

Iraima Fernández

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *